No os lo podéis perder
El Barbanza es una zona rodeada por mar y montaña, en el cual podemos encontrar multitud de zonas de interés turístico para todo tipo de viajeros.
CRUCEIRO DE CABO DE CRUZ
En las proximidades de la hermosa aldea marinera de Cabo de Cruz, en Boiro, encontraremos este bonito cruceiro que adorna a la perfección las estampas marineras que lo rodean. El cruceiro se localiza en la parroquia de Castro, en una punta denominada Piñeirón ,muy cercana al lugar de Banda o Río.
Este cruceiro de Cabo de Cruz es de tipo «capela» o «capeliña», debido a la pequeña capilla situada sobre el varal que resguarda a la Virgen del Carmen con el niño, patrona de los marineros.
Localización: Cabo de Cruz, Boiro
MIRADOR DE MONTE TAHUME
El alto de Monte Taúme, muchas veces también denominado Tahume o Tombo Mairo, se alza a 241 metros sobre el nivel del mar y su punto más alto separa los concellos de Ribeira y Porto do Son y las parroquias de Olveira y Muro. Este monte Taúme o Tahume se localiza en un fenomenal enclave …
Este monte Taúme o Tahume se localiza en un fenomenal enclave geográfico, entre la costa de Corrubedo y de Muro, por lo que desde su alto disfrutaremos de una espectacular vista de la parte más occidental de la Península do Barbanza, así como del amplio océano.
Localización: Porto do Son
MIRADOR DE LA MURALLA
Seguramente a estas alturas ya habrás oído hablar del famosísimo mirador situado en lo alto del Monte da Muralla, a 679 metros de altitud. Fue inaugurado en febrero del año 2020 y se ha convertido en todo un referente de la comarca. Se conoce como mirador Monte da Muralla o mirador Pico da Muralla.
Lo que es más probable, es que no sepas que en esta misma cumbre existan los restos de otro elemento del que no muchos han reparado a pesar de sus visitas a la cumbre de A Muralla. Y es que ya lo dice el nombre, «A Muralla». Se trata de los restos milenarios de un antiguo castro, que por desgracia se encuentran muy deteriorados debido a las pistas, actuaciones forestales y antenas de comunicaciones instalados sobre él. Si no estás muy puesto en el tema, poco o nada podrás percibir.
Localización: Rianxo
DUNAS DE CORRUBEDO
Este maravilloso parque natural anclado en la península do Barbanza, nos transporta a un Sáhara algo lejano en la distancia. Estas dunas inmensas nos tapan la vista a un mar embravecido que lucha por cabalgarlas, pero quitémonos de la cabeza traspasar los limites marcados, porque a parte de el impacto medio ambiental de nuestras pisadas, nos podría caer una buena multa por nuestra irresponsabilidad, poseemos a nuestra disposición un sin fin de red de caminos y senderos que nos permitirán a parte de hacer un buen ejercicio acceder a las playas y visitar las lagunas. Son las Dunas de Corrubedo.
Localización: Ribeira
MIRADOR DA CUROTIÑA
Si viajamos por estas tierras no hay que dejar de visitar los maravillosos miradores que se elevan en las estribaciones de A Serra do Barbanza. El Mirador de A Curota y de A Curotiña son claros ejemplos. El mismo Valle Inclán recorría estas montañas y miradores para inspirarse en su obra. Y no es de extrañar, pues la vista que desde aquí se domina no deja indiferente a nadie.
A Curotiña se eleva a 512, siendo el hermano pequeño del cercano Monte de A Curota de 596 m. Desde aquí se obtiene una fantástica panorámica, tanto hacia el norte como hacia a el sur, y tanto al este como al oeste: Las dunas de Corrubedo con la Lagoa do Carrexal y de Vixán, Fisterra, la Ría de Muros y Noia, la Ría de Aorusa, O Grove, las islas pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atánticas y el océano infinito.
Localización: Pobra do Caramiñal
CABO Y FARO DE CORRUBEDO
El punto más occidental de la Península do Barbanza es el Cabo Corrubedo. Se encuentra muy cerca de las dunas del mismo nombre y se caracteriza por ser una zona rocosa de matorral bajo y de pequeños acantilados, aunque de una dureza extrema en cuanto a las fuerzas del mar, debido a su latitud sobre el océano, ya que este punto es de los más occidentales de las Rías Baixas.
En el extremo del cabo, en una zona prácticamente deshabitada, se asienta un faro construido en 1853 para advertir a los navegantes de las peligrosidades de estas costas. El ingeniero encargado para esta obra fue Caledonio Uribe. Su torre se eleva a una altura de 9,60 m sobre las rocas. Las similitudes de su luz con el faro de Sálvora produjo algún accidente en frente a sus costas y por ello fue necesario modificar y aumentar la potencia de la lámpara en varias ocasiones.
Localización: Ribeira